Hemos escuchado hablar mucho sobre el Newsletter o Email marketing. Pues comencemos por el principio, sabes que es realmente y para que sirve? Básicamente el Newsletter o Boletín de Noticias es una publicación que se envía a los suscriptores de un sitio web o a sus clientes con el fin de informarles sobre productos nuevos, promociones, noticias de interés, entre muchos otros temas.

Como todas las herramientas de mercadeo, el email marketing tiene sus defensores y detractores. Es indudable que el Newsletter es una forma muy económica de estar en la mente de nuestros clientes pero hay quienes piensan que todos estos correos que enviamos terminan en la papelera de reciclaje y jamás son leídos. Esto ultimo no es del todo cierto, ya que la tasa de apertura (definida como la cantidad de destinatarios que ha abierto un correo con relación al total de correos enviados) en campañas bastante eficaces puede llegar a ser hasta del 40%. A medida que mejoramos la tasa de apertura aumentamos la probabilidad de hacer un Newsletter efectivo y con ello logremos nuestro objetivo.

Algunas reglas que podemos mencionar para lograr un Newsletter efectivo son:

1) Asegúrate de contar con una base de datos idónea: Queremos comenzar a comunicar nuestras promociones, dar a conocer productos nuevos YA! Entonces, caemos en el error de incluir cualquier correo electrónico en nuestra base de datos porque mientras mas correos enviemos… mejor! Luego de enviada nuestra campaña, no solo nos damos cuenta de que nuestra tasa de apertura fue muy pobre sino que muchos suscriptores se dieron de baja… porque? Sencillamente porque nuestras campañas deben llegar a personas que ya nos compraron o que en algún momentos mostraron algún interés en lo que vendemos y nos solicitó que los incluyéramos en nuestros Newsletter. De lo contrario las personas con las que jamás hemos tenido contacto ni conocen nuestros productos podrían llegar a vernos como un spam.

2) Prueba el día y la hora adecuados: No todas las audiencias son iguales ya que esto depende mucho del producto o servicio que estamos ofreciendo, sin embargo algunos expertos en el tema sugieren evitar enviar campañas los lunes y viernes ya que son estos suelen ser los dias en que mas ocupados estamos y menos tiempo tenemos de leer emails, pero igual tu experiencia te irá diciendo que dias son mejores para tu audiencia.

3) Coloca contenido importante o llamativo en la cabecera del email: Esto es muy importante ya que el titulo y cabecera de nuestro correo debe llamar la atención y ser lo suficientemente interesante para que nuestra audiencia decida prestarnos atención y leer lo que tenemos para decir.

4) Segmentar tus clientes por producto o servicio: Si ofreces varios servicios y productos y tienes segmentada tu base de datos de clientes, entonces debes enviarles emails sobre el producto o servicio específicamente de su interés.

Finalmente recuerda que cada vez es mas pequeño el tiempo que tenemos para conseguir la atención de nuestros prospectos de clientes, entonces esos segundos debemos aprovecharlos al máximo para hacer que nuestro mensaje llegue y cumpla su objetivo. Ya has probado alguna? cuentanos como te fue!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *